La OTRI de la Universidad de Sevilla publica su primer catálogo de capacidades de transferencia de conocimiento
Esta herramienta interactiva aglutina más de 650 productos y servicios desarrollados por investigadores de la Universidad de Sevilla que pueden ser contratados por empresas e instituciones.
La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla acaba de editar un catálogo interactivo disponible a través de su nueva página web (www.otri.us.es) cuya función es reforzar las relaciones con el entorno empresarial, la innovación y el crecimiento de la sociedad en general.
Se trata de una apuesta decidida por la aplicación de la actividad investigadora desarrollada en el seno de la universidad, que aglutina y describe las capacidades de los grupos de investigación en un lenguaje que, aunque no deje de ser experto, está dirigido a un público más amplio, formado principalmente por empresas e instituciones susceptibles de mejorar sus servicios a través de la investigación universitaria. El catálogo, dividido en sectores y subsectores productivos, pretende valorizar la labor investigadora de los alrededor de 4.000 investigadores de prácticamente todas las áreas del saber que trabajan en la Universidad de Sevilla.
La OTRI ha afrontado este nuevo reto identificando y difundiendo las capacidades de sus grupos de investigación, llevando a cabo reuniones con investigadores, sondeos de interés sobre participación y asesorando en la redacción de capacidades. Así, se han identificado hasta el momento alrededor de 650 capacidades de transferencia de conocimiento repartidas entre 14 sectores y más de 100 subsectores, con la particularidad de que una misma capacidad puede pertenecer a varios sectores a la vez, lo que representa el valor interdisciplinar de gran parte de los servicios de investigación ofertados.
Se trata de un catálogo de carácter dinámico y abierto a todos los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que deseen añadir sus capacidades de transferencia. Esta herramienta pretende además ir enriqueciéndose con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas líneas de investigación y natural evolución de estos grupos.
Valor añadido
El catálogo digital permite también acceder a las patentes y a las empresas de base tecnológica de la propia Universidad de Sevilla relacionadas con las capacidades. Todo ello forma parte de las actividades de comercialización de la OTRI, lo que permite ofrecer una idea de conjunto y sectorizada del conocimiento universitario protegido y transferible en todos sus ámbitos.
Teniendo en cuenta que en la declaración de Lisboa de la Comisión Europea se subrayó la necesidad de transformar el entramado industrial actual en un nuevo modelo basado en la valorización del conocimiento y que actualmente la innovación científica y tecnológica es un factor determinante para la competitividad en la economía española, resulta necesario aprovechar la investigación universitaria para tratar de cubrir las necesidades reales de la sociedad. A través del catálogo de transferencia de conocimientos, la Universidad de Sevilla ofrece ventajas en forma de tecnología o de innovación en productos o servicios, que contribuyen al salto cualitativo del actual modelo económico.
Sectores y subsectores productivos
Resulta destacable la aportación de los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla a sectores como el de la Energía, con importantes capacidades como el aprovechamiento biotecnológico de residuos industriales o la producción de biocarburantes, o el Aeroespacial, con capacidades como el diseño de motores alternativos para la propulsión aérea o el desarrollo de aplicaciones para vehículos aéreos no tripulados. También es importante la participación en el sector Salud donde existen numerosas capacidades en el ámbito de los alimentos funcionales, la oncología o la telemedicina.
Otro de los sectores más interdisciplinares y con relevantes aplicaciones es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde la electrónica, la inteligencia artificial y computacional y la ingeniería de software disponen de múltiples e innovadoras aplicaciones que proporcionan adelantos directos a la industria.
La Biotecnología, que en los últimos años ha incrementado notablemente el número de empresas en el sector y se trata de un área íntimamente relacionada con la I+D, supone también uno de los sectores de referencia en la Universidad de Sevilla con importantes capacidades en la valorización de subproductos, el desarrollo de nuevos fármacos y la biotecnología de plantas.
Sin olvidar a las humanidades y su creciente adaptación a los distintos sectores del mercado. Así las capacidades relacionadas con el turismo, la industria cultural o la educación juegan un importante papel en el catálogo de transferencia de la Universidad de Sevilla, siendo capaces de ofrecer aplicaciones en el sector servicios y en el ámbito de la comunicación o del patrimonio cultural.
Más información: www.otri.us.es