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La séptima edición de la Feria de las Ideas incrementa hasta los 355 su número de participantes

Feria ideas

La Feria de las Ideas, que celebra este año su séptima edición, es una de las iniciativas más importantes de cuantas se celebran en Andalucía para fomentar el espíritu empresarial e innovador como muestran las cifras de participación de emprendedores, que aumentan año tras año. En la edición que hoy se celebra en el Aulario IV de la Universidad de Almería se han presentado 139 inscripciones de ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas por 355 emprendedores.

Estos datos, según ha apuntado el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, representan una presencia del 20% superior a la del año pasado en cuanto al número de ideas de negocio y proyectos empresariales. Los participantes se han incrementado, por otra parte, en un 35% respecto a 2013.

La feria encierra, básicamente, “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades”, como ha destacado el rector de la UAL, Pedro Molina, en su inauguración. Molina ha señalado también que para “fomentar” el emprendimiento debe existir una “estrategia a largo plazo” que vaya más allá de las medidas legislativas, de simplificaciones de los trámites administrativos o de la mejora del tratamiento fiscal, para “centrarse en factores estructurales”. “Desde este punto de vista, son clave para la promoción de la iniciativa emprendedora el fomento de la cultura emprendedora, la formación en emprendimiento y el acceso a financiación de las nuevas iniciativas”, ha señalado.

En nuestro país, sin embargo, las tasas de actividad emprendedora siguen siendo bajas, en torno a un 5,1%, según datos del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España. Se trata, además, de una actividad surgida más de la necesidad que de la oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. En este sentido, la Feria de las Ideas contribuye desde hace siete año a fomentar la cultura emprendedora y poner en contacto a las ideas con las posibilidades de inversión.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a la Feria de las Ideas porque “coincide con nuestra apuesta por fomentar el espíritu emprendedor como motor de creación de empleo y riqueza” y supone seguir colaborando con la Universidad de Almería “para que sus estudiantes vean el emprendimiento como una oportunidad interesante y viable y conozcan los instrumentos de apoyo la Junta para poner en marcha sus proyectos empresariales”. En este sentido, ha destacado que la comunidad universitaria cuenta con un CADE en el campus, desde el que se presta asesoramiento y formación a los emprendedores para ayudarles a que sus empresas sean viables, se consoliden y crezcan, y que además ofrece 10 alojamientos empresariales gratuitos.

También ha hecho hincapié en las medidas de la Junta de Andalucía “para que sea cada vez más fácil constituir una empresa”, como la reducción de trabajas administrativas para crear un negocio en sólo 48 horas o el pago de los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva constituir una empresa por parte del Gobierno andaluz, que se podrá solicitar a través de los 26 CADEs de la provincia.
El director general del PITA, Rafael Peral, señalaba que desde el Parque Científico Tecnológico se ofrecen servicios a los emprendedores que van “más allá de un simple apoyo”. “Contamos con un equipo humano que trabaja en red con otras instituciones”, ha destacado, al tiempo que ha apuntado que en el PITA “buscan colaborar con emprendedores” porque tienen un “compromiso” con el empleo, la innovación y la tecnología. Peral ha invitado a los emprendedores a visitar las instalaciones del campus y también la sede central en el edificio Pitágoras.

La Feria en cifras

Por fase de desarrollo, la feria cuenta este año con 36 expositores que presentan solo la idea de negocio; otros 65 stands con el proyecto en fase de elaboración del plan de empresa; 20 expositores con el proyecto ya en su fase de puesta en marcha; 9 más con la empresa en la etapa inicial de funcionamiento y, por último, cinco con la empresa en fase de crecimiento o consolidación. En este último caso hay empresas de base tecnológica e innovadoras. Este año también se presentan en la Feria de las Ideas otros proyectos singulares, como el caso del “economato solidario”.

En esta edición, el volumen de los premios asciende a más de 14.000 euros, entre premios en metálico y en especie (alojamientos, trámites y servicios gratuitos). También se ha intensificado la colaboración entre instituciones, empresas como Cosentino, Caparrós Nature, la Caixa o Coca-Cola, además de otras como Cajamar, la Escuela de Organización Industrial o el Taller de Empleo de Lubrín. Con posterioridad a la Feria se seguirán realizando actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes.

En la inauguración de la séptima edición de la Feria de las Ideas han participado Pedro Molina, rector de la UAL; Adriana Valverde, delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Agustín Galiana, delegado territorial de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Rafael Peral, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA y Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras y director de la Feria de las Ideas.