La UAL, primera universidad andaluza en aprobar un Código de Buenas Prácticas en Investigación
La Universidad de Almería es consciente de la importancia de la evaluación de la actividad científica de investigadores y de Grupos de Investigación como forma de promover una investigación de calidad y reconocer los méritos de los investigadores que la desarrollan. A su vez, unos y otros son responsables de que la investigación que se lleve a cabo en la institución se realice conforme a la legislación vigente y al cumplimiento de unas buenas prácticas científicas.
(publicado en el nº 5 de neXus)
En consecuencia, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha elaborado un borrador de Código de Buenas Prácticas en Investigación con el que se pretende orientar la actividad investigadora. Su contenido, que será obligatorio para todo el personal investigador de la UAL una vez que sea aprobado por el Consejo de Gobierno, trata de aportar seguridad y confianza a las empresas e instituciones que se relacionen con la Universidad.
Entre los objetivos concretos está mejorar la calidad de la investigación en todos sus campos; establecer mecanismos para garantizar la honestidad, responsabilidad y rigor de la investigación; adquirir buenas prácticas científicas en la etapa de formación de los investigadores, planificación, ejecución y presentación de todo trabajo de investigación; y fomentar la transferencia y protección de los resultados de investigación a través de los cauces reglamentarios establecidos por la institución.
De este modo, la UAL se posiciona como una de las pocas universidades españolas en disponer de un Código de Buenas Prácticas en Investigación y se sitúa al mismo nivel que algunas de las universidades extranjeras más importantes.