Los principales agentes de la transferencia tecnológica en Andalucía se dan cita en la Universidad de Sevilla
Más de 70 técnicos relacionados con la innovación universitaria procedentes de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación andaluzas se han reunido en la Facultad de Derecho de la US para analizar y revisar los modelos de cooperación entre la industria, los empresarios y la universidad
"La universidad del siglo XXI nos pide rentabilidad, convertir nuestros activos en algo rentable". Así ha dado comienzo la VII Reunión anual de la Red OTRI de Andalucía de manos de Jesús Chamorro, coordinador de la misma. Bajo el lema Iniciativas público privadas para la innovación, el encuentro celebrado este año en la Universidad de Sevilla ha contado con la participación de agentes clave en el sistema de I+D+i como José D. Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa, quien ha insistido en la necesidad de convertir el conocimiento desarrollado en las universidades en desarrollo a través de la industria. "En nuestra sociedad global, el desarrollo económico y social sostenible es fundamental y la única manera posible de conseguirlo es a través del conocimiento y la innovación llevados a cabo en la universidad, no hay otro camino" ha declarado durante su intervención.
Eva María Vázquez, Directora General de Investigación de la Junta de Andalucía, también ha participado en la reunión, destacando el papel de las OTRI como intermediarías entre el mundo universitario y el empresarial. Además ha mencionado que el nuevo plan de investigación para Andalucía estará directamente relacionado con las principales líneas del Horizonte2020 marcado por Europa, favoreciendo la interdisciplinariedad y fomentando la búsqueda de financiación adicional mediante el aumento de la participación del sector privado, que en Andalucía todavía es inferior que en el resto de España. "La vinculación ciencia, universidad y empresa es la mejor manera de que los logros lleguen a la sociedad y podamos avanzar", ha concluido.
"Los modelos concretos para canalizar la función universitaria de la transferencia vienen marcados por la Ley de la ciencia y economía sostenible", ha comenzado a explicar Ramón González, Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la US durante su intervención, "no obstante, estos modelos siguen estando muy abiertos y los tenemos que construir entre todos". Así, ha señalado que el principal reto de las OTRI ha evolucionado desde la función pedagógica para enseñar a los investigadores que su trabajo y el de las empresas no estaba necesariamente tan alejado como parecía en aquel momento, hasta el de rentabilizar la investigación: buscar mecanismos que permitan mover la cartera de innovación de conocimiento trasferible a la sociedad, todo un cambio de paradigma que pasa por potenciar el emprendimiento, en el que las OTRI se enmarcan como el mecanismo necesario.
El papel del conocimiento en la economía
El Director de la OTRI de la US , Ricardo Chacartegui, ha destacado que "en el momento complejo que estamos viviendo desde el punto de vista económico, en el que tanto se habla sobre la importancia de transferir los resultados de la investigación, estas jornadas sirven para debatir hacia donde debe evolucionar nuestro modelo de transferencia, para lo que hemos querido dar voz tanto a la iniciativa pública como a la privada. Las conclusiones de esta reunión nos servirán para ser críticos y evolucionar hacia el modelo que nos exige la sociedad".
Por su parte, el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, presentó algunos de los principales resultados del Manual REUNE. Evaluación de casos de éxito en la relación Universidad-Empresa, una guía de más de 60 buenas prácticas internacionales de cooperación Universidad-Empresa procedentes de 16 regiones del mundo punteras en innovación, como Massachusetts (EEUU), Oxfordshire (Reino Unido), Veneto (Italia), Nord-Pas de Calais (Francia), Styria (Austria) o Karlsruhe (Alemania), entre otras. El manual, editado por CTA, es el resultado de un ambicioso proyecto de detección y análisis de algunas de las mejores prácticas del mundo en la relación Universidad-Empresa, con el fin de clasificarlas y catalogarlas para que puedan ser importadas a Andalucía y España.
En las jornadas también ha participado Juan Mulet, director general de COTEC, quien ha explicado una visión actual de la innovación, Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo y Bárbara Fdez. Revuelta subdirectora adjunta de colaboración público privada del Mnisterio de Economía y Competitividad.