Suscribirse por RSS
Banner ROA

pdf

PROCEDIMIENTO PARA LA PURIFICACIÓN DE ÁCIDO EICOSAPENTAENOICO (EPA)

patente ual levadura aplicación industrial

Resumen: 

La presente invención se refiere a un procedimiento para la purificación de EPA mediante reacciones enzimáticas de esterificación, catalizadas por lipasas, a partir de extractos de pescado y microalgas. Y al uso del factor adimensional de eficacia para la cuantificación de la eficacia de las lipasas para concentrar y recuperar de forma simultánea un ácido graso poliinsaturado en la fracción de ácidos grasos libres.

 

APLICACIONES

El ácido eicosapentaenoico (EPA), de alto interés para la salud humana, ha sido obtenido de la microalga Phaeodactylum tricornutum mediante un proceso de tres etapas: extracción de los ácidos grasos por saponificación directa de la biomasa húmeda; concentración de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) por el método de la urea y purificación del EPA por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Mediante este proceso se obtiene EPA del 96% de pureza con un rendimiento global del 69% y la producción de EPA de alta pureza es de 2,46 g/día; esta producción viene determinada por la producción de biomasa de Phaeodactylum tricornutum en un fotobiorreactor tubular externo (100 g/día). Este mismo proceso puede aplicarse a otras microalgas y a la obtención de otros PUFAs.

 

VENTAJA COMPETITIVA

La obtención de EPA de alta pureza es difícil, ya que es difícil separar este ácido graso de los demás, y mucho más a escala industrial. Otros procesos pueden también purificar el EPA pero no con la pureza y a la escala que se pueden alcanzar con este proceso. Este procedimiento permite obtener EPA de muy alta pureza (96%), que puede ser necesario para ensayos clínicos y nutricionales donde es importante diferenciar bien la influencia de distintos ácidos grasos.

Sectores de aplicación:  SaludAlimentación y bebidasBiotecnología
Área tecnológica:  Biología y Química
Titulares: Universidad de Almería
Inventores: Alfonso Robles Medina, Antonio Ramírez Fajardo, Luis Esteban Cerdán