Suscribirse por RSS
Banner ROA

pdf

Sistema de calas con ajuste monodireccional para ciclismo

Sistema de calas con ajuste monodireccional para ciclismo

Resumen: 

 

La invención se encuadra en el área científica de la biomecánica y más concretamente en la deportiva concerniente al ciclismo, siendo de aplicación en la industria del calzado deportivo espe- cífico del ciclismo de carretera.

El objeto de la invención es un sistema de calas de ajuste mono- direccional consistente en un nuevo tipo de cala para la práctica del ciclismo de carretera que sólo permite el ajuste rotacional identificando la posición angular en la que posiciona, simplifican- do el ajuste anterior y posterior en base a estudios matemáticos realizados. Con ello se consigue eliminar dos posibles causas de lesiones y permitiría ajustar de forma individual y cuantitativa cada cala.

Hasta ahora, se ha conseguido un éxito moderado en la reducción de los problemas de rodilla de los ciclistas a través del ensayo- error en el ajuste del pedal a través de un vídeo para reducir la desviación de rodilla. La presencia de 3 tipos de ajustes, asociado a la falta de referencia para poder determinar dicha posición a fin de copiarla en la cala del otro miembro o de reproducirla al ser sustituida la cala por desgaste, hacen muy dificultosa su utilización.

Principales aplicaciones y ventajas:

• La invención es aplicable a la industria del calzado deportivo específico del ciclismo de carretera.
El sistema está constituido por dos piezas acoplables entre sí, constituye un sistema en el cual, se simplifican los ajustes de la cala, pasando de tres variables a una sola rotacional simplificando con ello las variaciones en función de cada ciclista y minimizando los posibles riesgos derivados de una mala posición.

• El nuevo sistema de calas ayuda a prevenir las lesio- nes de rodilla del ciclista por sobrecarga.
• Con respecto al ajuste rotacional, el nuevo sistema presenta unas referencias que hacen fácil la reproduc- ción de la posición en la otra zapatilla o la sustitución de la cala por desgaste sin posibilidad de variarla. 

Sectores de aplicación:  Salud
Área tecnológica:  Ciencias y Tecnologías de la Salud
Titulares: Universidad de Sevilla