Suscribirse por RSS
Banner ROA

pdf

Engranajes Culturales

engranajes

Presentación: 

 

Engranajes Culturales es una Spin-Off de la Universidad de Sevilla que nace en el año 2010 en la Facultad de Geografía e Historia. Esta una iniciativa , como definen sus promotores Dolores Lobillo, Sergio Raya y Óscar Hernández, “es el resultado de la unión de tres piezas que pretenden engranar un mecanismo con el que se potencian las relaciones profesionales dentro del ámbito de la gestión cultural y donde se desarrollan proyectos en los que se transmita y difunda el conocimiento generado por profesionales de las industrias culturales”. En este sentido, esta empresa entiende la cultura como un motor necesario para impulsar y potenciar el desarrollo sostenible de una sociedad contemporánea en continua transformación y como base fundamental para una gestión responsable de los recursos humanos, materiales y territoriales. Engranajes está formada por un equipo multidisciplinar e internacional que ofrece una batería de actividades en español, inglés, alemán, francés e italiano. 

 

Engranajes Culturales desarrolla su labor en diferéntes áreas de trabajo como la educación y el turismo cultural. En primer lugar, y en clave educativa, los expertos de esta Spin-Off sevillana toman como puntos de partida para el desarrollo de este tipo de actividades la cultura, la diversidad, el arte, la historia, la naturaleza y la ciencia. El objetivo es acercar en primera persona a los escolares actividades educativas que se enmarcan dentro del currículo oficial que corresponda a cada curso adacémico. En este sentido, el equipo de trabajo aboga por “desarro- llar diversas experiencias vivenciales y sensitivas que tienen un gran poder en el crecimiento y el aprendizaje de los más jóvenes y que pue- den, además, ser parte de las propias acciones construyendo a partir

Area de negocio

de herramientas colaborativas discursos grupales y trabajando técni- cas de creación de conocimiento colectivo”, explica Engranajes. Por otro lado, en cuanto al turismo cultural, esta firma apuesta por este sector terciario como forma de promocionar la cultura. “Por ello, que- remos descubrir nuestro entorno a través de acciones minuciosamente diseñadas a la par que divertidas y lúdicas. Creemos en el patrimonio y la cultura como forma de interrelación personal y en las experiencias que de ella surgen como acciones enriquecedoras y sofisticadas que nos ayudan a percibir mejor y de forma mas positiva el territorio o la ciudad que descubrimos en el viaje”, concluye el promotor de Engrana- jes Culturales, Óscar Hernández. 

 

Productos y servicios

Hoy día la gestión cultural se ha posicionado como un concepto que hace referencia a las estrategias utilizadas por los expertos a la hora de facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. El objetivo que persigue esta iniciativa es, principalmente, optimizar una adecuada planificación de los recursos económicos y humanos. Engranajes Culturales desarrolla sus actividades teniendo entre sus principales valores servir como instrumento fundamental para la redistribución social y para el equilibrio territorial. Los agen- tes culturales son las personas u organizaciones que intervienen en la gestión cultural. Tradicionalmente, éstos se adscriben a los sectores públicos, privados y asociativos, lo que determina tanto su personali- dad jurídica como su ámbito de acción.

Entre los principales productos que Engranajes Culturales ofrece tanto en el sector público como el privado están:

Clip: directorio de empresas y profesionales del sector creativo cul- tural de Andalucía que facilita la interrelación y el trabajo diario a los profesionales de la gestión cultural.

Comprender: actividades encaminadas a la transmisión del conoci- miento académico a la sociedad.

Esta compañia sevillana destaca también por ofrecer servicios en el ambito de la gestión cultural y el desarrollo de actividades que poten- cien el patrimonio cultural. Entre otros, están:

• Desarrollo de aplicaciones y herramientas TIC aplicadas a la gestión cultural.

• Investigación y desarrollo del patrimonio cultural.
• Consultoría y estudios de viabilidad en materia de cultura. • Producción de eventos culturales. 

Sectores de aplicación: 
Área tecnológica: 
Universidad: Universidad de Sevilla
Año de creación: 2010