Suscribirse por RSS
Banner ROA

pdf

ResBioAgro

res

Presentación: 

 

ResBioAgro es una Spin-Off de la Universidad de Sevilla especializada en la investigación, desarrollo y producción de microorganismos de origen natural que mejoren el rendimiento de las cosechas y prevengan las enfermedades y plagas de los cultivos, aportando de esta manera soluciones alternativas a la agricultura mediante técnicas microbiológicas. Esta firma desarrolla y aplica su propio conocimiento y tecnología en el uso de los recursos microbiológicos del suelo para la formulación, producción y aplicación de inoculantes biológicos que reduzcan y sustituyan el uso de insumos químicos en la agricultura. Los expertos se centran en la búsqueda y valorización de los microorganismos y los productos derivados que resulten útiles para una agricul- tura ecológica y de alta seguridad para el consumidor. Se trata de una apuesta por la agricultura del Siglo XXI, más sostenible, productiva y segura. El principal objetivo es generar productos agrícolas biológicos de alto valor añadido que puedan ser introducidos en grandes mercados mundiales, tales como Argentina, Brasil, India y Marruecos. Todo ello mediante el desarrollo de tecnologías apoyadas en la innovación, menos contaminantes y ecológicamente más racionales, que garantizan un mayor rendimiento y productividad de las cosechas mediante el desarrollo de estos pro- ductos basados en microorganismos beneficiosos y componentes moleculares que actúan como biofertilizantes y agentes de biocontrol para enfermedades y plagas.

Áreas de negocio

ResBioAgro centra su actividad en el desarrollo y producción de nuevos productos biológicos que contribuyan a la implantación de una agricultura sostenible. Esta Spin-Off enfoca sus investigaciones en la búsqueda y valorización de microorganismos del suelo, explorando sus capacidades para mejorar la nutrición de las plantas y combatir patógenos o plagas mediante la lucha biológica, aumentando así la salud de los cultivos, la calidad y seguridad de los alimentos, y lo que le da valor económico, el rendimiento y productividad de las cosechas. La empresa posee una amplia colección de bacterias que cuenta con más de 1.000 microorganismos identificados con un alto potencial de aplicación y efecto en la agricultura, útiles para el diseño y formulación de inoculantes moleculares bacterianos. Asimismo, a la hora de elaborar la estrategia de producción y comercialización de los productos en países latinoamericanos, los expertos han diseñado una ‘producción en cooperación’, que consiste en desarrollar los componentes moleculares (de menor volumen) en España y el componente bacteriano, de mayor volumen, en el país de destino. La empresa apuesta por la inter- nacionalización hacia grandes mercados de la agricultura como Brasil, Argentina, India e Marruecos. En este sentido, disponen de acuerdos comerciales con empresas argentinas y brasileñas, tales como labora- torios Biagro y Total Biotecnología. En el caso de España, se producen los inoculantes totalmente en nuestro país.

Productos y servicios

La comercialización de las diferentes gamas de productos desarrollados por ResBioAgro es diferente en función del mercado al que estén destinados. La comercialización en España se realiza por red de distribución propia y para la comercialización internacional, los expertos han creado empresas de comercialización.

• Productos de la gama 1: Componentes moleculares bacterianos. Se trata de moléculas derivadas de los microorganismos para su incorporación a la formulación de inoculantes bacterianos. Son productos destinados a cultivos de leguminosas y pueden actuar tanto como biofertilizantes, como agentes de biocontrol de plagas.

• Productos de la gama 2: Inoculantes moleculares bacterianos. Son formulaciones mixtas del inoculante y/o los componentes moleculares, destinados a cultivos de leguminosas y no leguminosas, y de acción biofertilizante y/o bioprotectora.

ResBioAgro constituye un excelente modelo de transferencia de conocimientos y de explotación de resultados de investigación en el mundo empresarial. El departamento de I+D+i de ResBioAgro compone la estructura básica de la empresa y se complementa perfectamente con los grupos de investigación de la universidad, constituyendo una red de apoyo y fomento para nuevas líneas de investigación. La importancia de los servicios ligados a la inteligencia convierte a la universidad en un socio imprescindible para las empresas.

Por otro lado, desde que se gestó en el año 2009, esta firma sevillana ha experimentado un importante desarrollo en los últimos dos cursos y recientemente del Ministerio de Ciencia e Innovación le ha adjudicado, a través de la convocatoria INNPACTO 2011, la financiación de un nuevo proyecto que tiene por objetivo generar valor industrial en los cultivos de interés agronómico y/o industrial mediante inoculantes de segunda generación basados en microorganismos. Este proyecto, en el que también participan la empresa Mycosym y la Universidad de Sevilla, tendrá una duración de 4 años y cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros. 

Contacto:

 

Persona de contacto: Mohammed Dary
Dirección: Avda/ Reina Mercedes, Ed. CITIUS, 41012, Sevilla 

Web: www.resbioagro.com

Flickr fotos: www.flickr.com/photos/otrius
Teléfono: +34 954 557 446
E-mail: info@resbioagro.com 

Sectores de aplicación: 
Área tecnológica: 
Universidad: Universidad de Sevilla